LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PROGRAMA DEL CURSO
Panorama
actual de la educación básica en México
Semestre
1°
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Horas:
4
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Créditos:
4.5
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Clave:
|
Trayecto
Formativo: Psicopedagógico
Ámbitos
formativos: 1) Planeación del aprendizaje 5) Compromiso y responsabilidad con la
profesión
6) Vinculación con la institución y el
entorno
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PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL
CURSO:
La educación básica en México en
los últimos veinte años, ha experimentado algunos cambios curriculares,
normativos y estructurales importantes. A partir del Programa para la
Modernización Educativa, se sientan las bases de una reestructuración
profunda del sistema educativo en su conjunto y de la educación básica en
particular, lo cual coloca en el centro el tema de la calidad de la
educación. Los retos y las estrategias que se desprendieron de este programa
condujeron a la descentralización del sistema, focalizaron la atención en el
rezago, plantearon la relación entre los ámbitos escolares y el aparato
productivo, además de la necesidad de fortalecer el avance científico y
tecnológico así como la inversión del Estado en este rubro. Los cambios
curriculares que se desprendieron posteriormente se sustentaron en el
principio de ofrecer aprendizajes de calidad y para la vida. Las recomendaciones
internacionales y los acuerdos firmados en Tailandia (1990), así como en
Dakar (2000) sirvieron como referentes fundamentales en las nuevas
orientaciones que los modelos educativos habrían de considerar.
En este contexto
resulta de vital importancia que el estudiante reconozca que la educación
básica es el resultado de una serie de cambios, acuerdos, reformas y
reestructuraciones; de ahí que el propósito de este curso sea proporcionar
los elementos teórico-metodológicos para analizar y comprender las
características actuales de la educación básica en nuestro país. El panorama
actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy en día a la sociedad
mexicana y que deben ocupar a los futuros docentes. Cobertura, calidad,
equidad, resultados de evaluación, estándares, educación para la vida,
enfoques educativos, entre otros, son tópicos que los estudiantes normalistas
explorarán a partir de aproximaciones teóricas e investigativas.
Este espacio curricular da pauta
para analizar de manera sistemática y profunda la forma en que el sistema
educativo se ha constituido en los últimos años, ello obliga a tomar en
consideración tanto los datos estadísticos, como las modificaciones a las
normas, leyes y enfoques curriculares.
Por último, es importante
considerar que en el primer semestre este curso se articula con “El Sujeto y
su formación profesional como docente”, al igual que con el de “Observación y
análisis de la práctica educativa”. En ambos se potencia el análisis y
reflexión de la formación profesional para la docencia en el contexto de las
diversas exigencias que la educación básica tiene hoy día. Además guarda
relación con el curso “Historia de la
Educación en México”. Particularmente porque el presente, así como el pasado
de la educación, requieren considerar las herramientas analíticas que ofrece
el estudio de la historia.
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COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE
CONTRIBUYE EL CURSO:
·
Aplica críticamente el plan y
programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos
y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del
nivel escolar.
·
Actúa de manera ética ante la
diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
·
Utiliza recursos de la investigación
educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la
ciencia y la propia investigación.
·
Interviene de manera colaborativa con
la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma
de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas
socioeducativas.
COMPETENCIAS
DEL CURSO
·
Utiliza medios tecnológicos y las
fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las
diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su
trabajo docente.
·
Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y
la institución con base en un diagnóstico
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SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA
CUAL SE DESARROLLA EL CURSO
Problema Eje: Elaborar un reporte diagnóstico en el que caractericen la
estructura de una escuela de educación básica del contexto donde se ubica su
escuela normal, en el cual identifiquen algunos elementos que permitan
entender las principales condiciones socioeconómicas y culturales del plantel
seleccionado, así como el mecanismo institucional de organización y
funcionamiento de acuerdo al lugar que ocupa en la estructura del sistema educativo (local,
estatal y nacional). Analizar las
principales regulaciones que existen para su funcionamiento y reconocer los
rasgos que caracterizan su evolución.
ESTRUCTURA DEL CURSO: (UNIDADES DE APRENDIZAJE)
Unidad de aprendizaje I. Acercamiento
a las condiciones actuales de las escuelas de la educación básica en
México
y su relación con el sistema educativo nacional.
Familia de
saberes:
o
Institución escolar y el sentido educativo:
entorno inmediato de interacción (la comunidad), su organización (actores y
normas internas), entorno legal de funcionamiento (ubicación en el sistema
educativo)
Unidad de aprendizaje II. Propuestas
y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa
(incluyendo currículo actual), así como modalidades.
Familia de saberes:
o
La necesidad de atender a los aprendizajes
indispensables para la vida desde la educación básica.
o
Características de las propuestas educativas
subyacentes en el Plan de Estudios y los Programas escolares vigentes para la
educación básica.
o
Enfoque basado en el desarrollo de competencias y los
estándares curriculares.
o
Tipos de proyectos en la educación básica de acuerdo
con las características del contexto y diversidad estudiantil.
Unidad de aprendizaje III. La apropiación y realidad docente ante las
problemáticas en las que está inserta la
escuela.
Familia de
saberes:
o
Ser docente hoy (Relaciones y funciones en el sistema
educativo, en la escuela, en el aula)
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ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO
DEL CURSO:
El programa parte de un problema eje, en
torno al cual los estudiantes realizarán actividades de aprendizaje y
presentarán evidencias de evaluación. El juego didáctico en esta perspectiva
es complejo: las situaciones iniciales que emanan del problema eje, además de
intentar ofrecer un “ambiente natural” de aprendizaje al alumno (Roegiers, http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123ART4.pdf)
le demandan movilizar una serie de recursos (saberes, procedimentales y
actitudinales) para crear una permanente interacción entre
situaciones-movilización de recursos-situaciones. Esto reclama asumir otra
perspectiva didáctica del trabajo docente. La idea didáctica recupera noción
de metas de Aebli (2000), así como la perspectiva de Meirieu (2002) de que el
estudiante asuma la tarea escolar como proyecto propio, en el sentido de que
un estudiante que tiene claro la finalidad de su trabajo y asume condiciones
de convertir esa finalidad en proyecto propio, está en condiciones de
aprender. La idea general es graduar el avance del problema eje (en un modelo
de proyecto, caso o de Aprendizaje Basado en Problemas) en el cual exista una
dinámica entre realidad y recursos.
El
aprendizaje exige la presencia de una situación-problema (Meirieu, 2002) que
haga surgir en el estudiante el deseo de aprender, la curiosidad por
encontrar respuestas a interrogantes, que le impulsen a buscar, seleccionar y
organizar información para formular sus propios argumentos e ideas, construir
un marco conceptual y de actuación que le permita a su vez tomar decisiones
de manera autónoma, así como aproximarse al espacio profesional en el que
desempeñará su trabajo como docente.
Para
el logro de los aprendizajes esperados y de las unidades de competencia
propuestas en el perfil de egreso, se sugiere abrir espacios para la
comunicación grupal, el contacto con la comunidad y una institución educativa
cercana al lugar donde cursa sus estudios, con el fin de explorar, reconocer
las características del nivel educativo, el tipo de organización de la
institución escolar, así como las características generales que rigen el
funcionamiento de las instituciones como organismos vivos, en donde los
actores sociales elaboran proyectos y desempeñan diversas funciones y
contribuyen al logro de los propósitos educativos.
La búsqueda a
través de los espacios o sitios en internet, son herramientas con las que los
estudiantes se encuentran familiarizados en redes sociales y otros medios de
publicación personal, es una oportunidad para que a través de este espacio
académico se proponga la creación de un “archivo digital” con materiales para
consulta del grupo y para propiciar el estudio independiente, al mismo tiempo
que promueva la colaboración e intercambio de información.
El tipo dedicado
a cada unidad de aprendizaje puede variar de acuerdo con las características
del grupo, recursos disponibles y contexto escolar; se sugiere distribuir el
total de horas semana/mes de manera proporcional entre las tres unidades para
alcanzar el desarrollo del aprendizaje planeado durante el curso.
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SUGERENCIAS PARA LA
EVALUACIÓN:
De manera simultánea los avances que el estudiante
vaya desarrollando en cada etapa de este problema eje, de acuerdo a las
unidades establecidas, constituyen una evidencia parcial de evaluación. Esta
evidencia permite realizar una fusión entre evaluación formativa y sumativa.
Ya que por una parte ofrece información sobre las dificultades y aciertos que
el estudiante y el grupo escolar van enfrentando en la resolución de su
tarea, por la otra forman parte de aquello que se integrará en el portafolio
de evaluación. Una rúbrica concebida desde la visión integral de este trabajo
permitirá realizar actividades de auto, hetero y coevaluación.
Es
conveniente tener en cuenta que las evidencias de cada unidad buscan que el
estudiante pueda trabajar en el curso en torno al problema eje. Estas
evidencias requieren sintetizar tanto la información conceptual como el conjunto
de evidencias empíricas que el estudiante recabe (sea por observación,
entrevistas informales, análisis de documentos legales, institucionales,
planes y programas de estudio). La idea general es que el estudiante entregue
evidencias como un portafolio en el cual al concluir el semestre tenga el
diagnóstico que se solicita, desde la perspectiva de quien inicia sus
estudios en la escuela normal, pero demandando que desde este momento cuide
la forma en que presenta las referencias documentales, empíricas, así como
impulsando el desarrollo de un pensamiento que tenga disciplina y rigor
conceptual, al mismo tiempo que contenga elementos analíticos.
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UNIDAD DE
APRENDIZAJE I:
Acercamiento a las condiciones actuales de
las escuelas de la educación básica en México y su relación con el sistema
educativo nacional.
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Competencias de la unidad de
aprendizaje
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·
Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco
normativo para orientar su ejercicio profesional.
·
Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y
la institución con base en un diagnóstico.
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Desarrollo
de la
unidad de aprendizaje
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Secuencia de contenidos
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Familia de saberes:
Institución
escolar y el sentido educativo: entorno inmediato de interacción (la comunidad),
su organización (actores y normas internas), entorno legal de funcionamiento
(ubicación en el sistema educativo)
Familia de saber-hacer
necesarios: Observación, registro,
análisis, comparación, búsqueda, selección y presentación de información.
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Situaciones didácticas/ Estrategias didácticas/
Actividades de aprendizaje
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Preguntas orientadoras para abrir situaciones
iniciales: ¿Qué tipo de escuela es por su horario y
organización?, ¿Cuál es la modalidad específica del plantel escolar?, ¿Cómo
se articula con el sistema educativo nacional?, ¿Cuáles son las principales
normas internas y oficiales que rigen la vida escolar? En términos generales
¿cuáles son las características del contexto? ¿Cómo
se han asumido los nuevos lineamientos
del 2011 en cuanto a la Reforma Educativa? ¿Cómo dan respuesta o cómo se
preparan para el examen ENLACE?
Es importante que el docente considere que estas preguntas son punto de
partida, no necesariamente a responder puntualmente, pero a partir de las
cuáles el docente puede construir algunas situaciones problema que permitan
que el alumno realice una reflexión desde una realidad educativa y al mismo
tiempo construya sentidos al acceso a la información. (Esta idea se puede
ampliar en: Meirieu (2004) La escuela
hoy, Aprender sí pero cómo,
Denyer et. al.(2007) Las competencias
en la educación Un balance).
Hay un
segundo tipo de actividades que guardan relación la búsqueda y análisis de
información. A través de ellas se busca que el estudiante recupere aquellos
elementos que le permitan caracterizar una institución escolar, los que se
refieren a las características del plantel, la clasificación que tiene en el
sistema educativo, algunos rasgos del contexto que afectan el funcionamiento
de la escuela, así como todo aquello que contribuya a construir una relación:
escuela-sistema educativo; escuela y contexto. Es recomendable que algunos
recursos provengan de literatura bibliográfica y hemerográfica y otros se
apoyen en bases digitales de origen académico.
Hay un
tercer tipo de actividades vinculadas con las evidencias que se solicitan en
este bloque. El estudiante requiere caracterizar una escuela de educación
básica (preescolar o primaria) de su localidad, en donde integre tanto el
acercamiento conceptual a la institución escolar, como la descripción
analítica de la misma, de su organización, contexto. Para ello es conveniente
que planifique una entrevista semi-estructurada de manera libre con el
director de la escuela, o con un docente que tenga alguna antigüedad en la
misma y con algún miembro de la comunidad (padre o madre de familia) con el
fin de reconstruir las razones por las cuáles la escuela fue establecida en
su localidad.
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Evidencias de aprendizaje
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Presentar
un documento base que integre la descripción de la organización de la
escuela, identifique los principales problemas socioeconómicos y culturales
del contexto escolar del establecimiento elegido y presente algunos referentes sustentados en el
material revisado y en la guía de
observación del entorno escolar. Es importante que el docente clarifique con
sus estudiantes los criterios que empleará para evaluar este documento, que
presente que secciones deben ser trabajadas en forma individual y cuáles en
forma grupal, así mismo es conveniente que elabore criterios para conformar
un portafolio de evidencias
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Bibliografía
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Básica:
Denyer-Furnémont-Poulin-Vanloubbeck (2007) Las competencias en la educación Un balance. Fondo de Cultura Económica.
México
Meirieu, P. (2004) La escuela hoy. Octaedro,
Barcelona, (Primera parte)
Meirieu, P (2006) Carta a un joven profesor. Grao, Barcelona, (Cap. 7)
Gimeno, José (2000) La educación Obligatoria: Su sentido educativo y social. Morata,
Madrid. (Cap 4, 5 y 6)
Ley General de
Educación (1993). Ley Publicada en el
Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993. Actualizaciones al
2011, en www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf.
137.pdf.
Complementaria:
Freire, P.(1997) Cartas a quien pretende enseñar
Siglo XXI
Tenti, E. (2008) Nuevos temas en la agenda de política educativa. Siglo XXI,
Buenos Aires.“Introducción: Mirar la escuela desde afuera”.
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Otros recursos
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Películas recomendadas
Laurent Cantet (director) (2008) La
clase (DVD) Francia.
Gilles Sandoz (productor (2002) Ser y tener (DVD) Francia.
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UNIDAD DE
APRENDIZAJE II:
Propuestas y/o
proyectos educativos que son expresión de la política educativa (incluyendo
currículo actual), así como modalidades.
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Competencias de la unidad de
aprendizaje
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·
Reconoce el proceso a través del cual se ha
desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y
social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para
fundamentar la importancia de su función social actual.
·
Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de
información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas
áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo
docente.
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Desarrollo
de la
unidad de aprendizaje
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Secuencia de contenidos
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Familia de saberes:
La necesidad de atender a los
aprendizajes indispensables para la vida desde la educación básica.
Características de las propuestas
educativas subyacentes en el Plan de Estudios y los Programas escolares
vigentes para la educación básica.
Enfoque basado en el desarrollo de
competencias y los estándares curriculares.
Tipos de proyectos en la educación básica
de acuerdo con las características del contexto y diversidad estudiantil.
Familia de saber-hacer necesarios:
Búsqueda
y análisis de información en fuentes digitales e impresas.
Organización
de actividades grupales y elaboración de formato-guía para panel de
discusión.
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Situaciones didácticas/ Estrategias didácticas/
Actividades de aprendizaje
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Preguntas orientadoras:
¿Cuáles son los principales problemas
que enfrenta nuestro país con respecto a la educación básica?
¿En tu comunidad existen problemas
respecto a la cobertura, equidad y calidad de la educación básica?
¿Qué relación existe entre los
estándares y las competencias que se pretenden construir durante la educación
básica?
¿Qué piensan los maestros sobre los
programas de estudio?
¿Cuál es tu posición respecto al
enfoque basado en competencias?
¿Cómo
mejorar el desempeño escolar de los alumnos de la educación básica?
¿Qué proyectos se aplican para
fortalecer las acciones desarrolladas por la educación básica?
Búsqueda y
análisis de la información:
Organiza y lleva
a cabo un panel de discusión en el grupo e invita a docentes de diferentes
niveles educativos (preescolar, primaria o secundaria) para valorar sus
opiniones acerca de los problemas que enfrenta la escuela del tipo básico,
así como los enfoques didácticos y
disciplinarios utilizados en la actualidad.
Los estudiantes
consultan diversas fuentes digitales e impresas para obtener información
sobre las características curriculares del Plan y programas de estudio;
asimismo se orientan de diversos informes, acuerdos y textos académicos para
formar una opinión documentada sobre las perspectivas que subyacen a la
tendencia de formación en competencias que priva en la actualidad.
Consultan la
página oficial de la sep para
saber qué proyectos existen para atender a la diversidad de estudiantes de la
educación básica y apoyar el pleno desarrollo de sus facultades.
Elaboran las
preguntas sobre las cuales se puede articular la discusión en el panel y se
pone en contacto con maestros que puedan asistir al grupo para brindar sus
opiniones.
Se sugiere
evaluar la participación del moderador del panel, así como de los
participantes del mismo y analiza la información para formular sus propias
conclusiones.
Se recomienda plantear
preguntas sobre el nivel educativo de su mayor interés por la carrera que
cursa (licenciatura en educación preescolar o primaria) y analiza con
profundidad la información localizada en Plan, programas y materiales
educativos.
Elaboran una
exposición sobre el resultado del análisis del plan y programas de estudio,
en donde muestre la relación entre campos formativos, las competencias,
aprendizajes esperados y los estándares curriculares, para comprender la
articulación entre niveles educativos de la educación básica.
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Evidencias de aprendizaje
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Elaboran el apartado del diagnóstico en donde explicite las principales
características de la educación básica (cobertura, calidad y equidad)
especificando el contexto donde se encuentre y argumente cuáles son las
principales problemáticas.
Presenta un organizador
gráfico de su preferencia, en presentación digital en donde se aprecien los
principales rasgos que caracterizan el plan y programas de estudio vigentes
en el país para la educación básica y da respuesta a las preguntas planteadas
al inicio del bloque.
Como en la primer unidad es
recomendable que el docente trabaje previamente con los estudiantes los
criterios para la presentación de estas evidencias, teniendo claridad que
forman parte del problema eje y que su realización implica avanzar en un
trabajo de integración del curso
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Bibliografía
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Básica:
Acuerdo por el que
se establece la articulación de la Educación Básica, 19 de agosto de 2011, en
www.ses.sep.gob.mx/work/sites/ses/.../PDF.
Content/CONAEDU_XXIV_SEB.pdf.
Coll, César (1999). Algunos desafíos de la educación básica en el
umbral del nuevo milenio. OEI en http://www.oei.es/adminsitracion/coll.htm.
Delors, J. (1996). La
Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO, de la Comisión
Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. México: UNESCO/Dower.
Col. Educación y Cultura para el Nuevo Milenio. http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Díaz-Barriga, Ángel
(2011) “Competencias en educación. Corrientes
de pensamiento e implicaciones para el
currículo y el trabajo en el aula”, en Revista Iberoamericana de Educación
Superior (ries), México, issue-unam/Universia, vol. II, núm. 5,
pp. 3-24, http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/126.
[Consulta: 4 de octubre, 2011]
Schmelkes, Sylvia
(1998)”La Educación Básica“. En: Latapí, P.
Un siglo de educación en México. Tomo II. México: Fondo de
Cultura Económica. (pp. 173-194)
SEP (2009). Plan
y programas de estudio. Preescolar, Primaria y Secundaria. En http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/
Complementaria:
Ferrer, Guillermo et al.(s/f) Informe. Aspectos del
curriculum prescrito en América Latina. Revisión de tendencias contemporáneas
en curriculum, indicadores de logro, estándares y otros instrumentos. http://www.referenteseducativos.net/images/bibliopdf/AspectosdelCurriculumprescritoenAL.pdf
Torres, R. M. (1998). Necesidades
básicas de aprendizaje y contenidos curriculares. En www.slideshare.net/.../enfoquedenecesidades...
y www.fronesis.org/libreriarmt.htm
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Otros recursos
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Educación básica
http://www.youtube.com/watch?v=CvzSiqz6zCA
¿Por qué la educación es una tarea
importante para las personas? http://www.youtube.com/watch?v=alVy2VdZU9w&feature=related
Docentes en la sociedad del conocimiento
http://www.youtube.com/watch?v=UblGTS9b7rU&feature=related
Proyecto Esc. Prim. Ignacio Allende
http://www.youtube.com/user/somecemexico#p/u/5/mnMyvVfBzQA
Los
pilares de la educación del futuro
http://www.youtube.com/watch?v=3g1zTxk44HM&feature=BFa&list=PL8CEB527D8EA0CF04&lf=rellist
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UNIDAD DE
APRENDIZAJE III:
La apropiación y
realidad docente ante las
problemáticas en las que está inserta la escuela.
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Competencias de la unidad de
aprendizaje
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·
Diseña
proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la
institución con base en un diagnóstico
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Desarrollo
de la
unidad de aprendizaje
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Secuencia de contenidos
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Familia de saberes:
Ser docente hoy
(Relaciones y funciones en el sistema educativo, en la escuela, en el aula)
Familia de saber hacer necesarios:
Descripción,
interpretación de textos.
Observación,
registro, análisis, comparación, búsqueda,
selección y presentación de información.
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Situaciones didácticas/ Estrategias didácticas/
Actividades de aprendizaje
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Las situaciones
didácticas sugeridas están pensadas en tres grupos:
Un primer grupo
donde se sugiere iniciar con preguntas orientadoras para abrir situaciones
problema: ¿Por qué elegiste ser docente? ¿Qué es para ti un docente? ¿Qué
imágenes y representaciones se tienen en la sociedad de un docente? ¿Qué
papel juega el docente en el sistema educativo?, ¿Qué actividades realiza el
docente durante una jornada escolar? ¿Qué tareas tiene que desempeñar en la
escuela?, ¿Qué tipo de relaciones entabla?, ¿A qué problemáticas se
enfrenta?, ¿Cómo concibe el Sistema educativo al docente?
Un
segundo tipo de actividades que permitan recabar información ante el problema
planteado. Se considera importante que
la información recabada sea tanto de fuentes documentales, hemerográficas y
digitales con carácter académico, como de la observación y testimonio de los
docentes de una escuela.
Un
tercer grupo de actividades donde se elabore una evidencia de cómo se abordó
la problemática planteada, que le permitan analizar cuál es la
responsabilidad profesional que tiene el docente frente al trabajo escolar,
la forma cómo necesita articular: su visión profesional de la docencia, con
la propuesta institucional de formación que emana del plan de estudios y en
un contexto social y escolar específico. En este sentido el documento de Meireu (Carta a un joven profesor) es
fundamental. Es importante que en
este tipo de actividades se vincule lo observado y recabado en la escuela,
con las fuentes documentales, hemerográficas y digitales consultadas, de tal manera que
pueda dar cuenta de las situaciones y realidades docentes que enfrenta el
docente en la sociedad, en el sistema
educativo, en la institución y en el aula.
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Evidencias de aprendizaje
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Elaborar
una valoración personal de aspectos positivos y deficientes que observa en el
funcionamiento de la escuela observada desde varias perspectivas: a) su
organización interna y la dinámica entre los diversos actores (autoridades,
profesores, alumnos y padres de familia); la normatividad nacional desde el
punto de vista legislativo (impacto de las normas nacionales), como desde el
punto de vista pedagógico (perspectivas que abren los planes y programas de
estudio y lo que se dificulta en el salón de clase) y, c) desde la visión de
un docente que busca comprometerse con la formación y el aprendizaje de sus
alumnos.
Con esta evidencia
se establece la integración completa del problema eje. Es conveniente que el
profesor impulse no sólo un ejercicio de autoevaluación de los resultados
obtenidos, si además las condiciones del grupo lo permiten estos resultados
podrían ser analizados entre todos los estudiantes, sea presentando un cartel
a sus compañeros, se intercambiando lecturas de los documentos producidos. En
todo caso los criterios para la realización de esta tarea deben ser
formulados por el docente y dados a conocer a todo el grupo.
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Bibliografía
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Básica:
Díaz
Barriga, A. (1993) Tarea docente. Una
perspectiva didáctica, grupal y psicosocial. México: Nueva Imagen.
Meirieu,
Philippe (2006) Carta a un joven
profesor. Por
qué enseñar hoy. Barcelona: Graó.
Frank
McCourt (2005). El profesor. España:
Maeva.
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Otros recursos
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Apoyos hemerográficos
y digitales:
Notas
periodísticas
Sitios web sobre docentes
Testimonios
de los docentes entrevistados
|
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