PROGRAMA
PROGRAMA DOCENTE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PROGRAMA DEL CURSO
Planeación
educativa
Semestre
2°
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Horas:
4
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Créditos:
4.5
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Clave:
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Trayecto
Formativo: Psicopedagógico
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Ámbitos formativos: 1) Planeación del aprendizaje, 2)
Organización del ambiente en el aula, 3) Evaluación educativa 4) Promoción
del aprendizaje en todos los alumnos 5) Compromiso y responsabilidad con la
profesión, 6) Vinculación con la institución y el entorno
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PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL
CURSO:
En
el curso se abordan las principales perspectivas metodológicas de la
planeación, derivadas de posturas y vertientes de la didáctica. La planeación
es una actividad fundamental en la tarea educativa, permite al docente
establecer una serie de estrategias de aprendizaje que pueden orientar el
trabajo de sus alumnos. La planeación es el resultado de un trabajo
profesional del docente, parte de establecer que el profesor tiene un
proyecto de trabajo educativo, esto es, tiene una serie de intenciones y
propósitos que constituyen una finalidad de lo que desea que sus estudiantes
puedan realizar. La planeación no se puede realizar sólo como una actividad
técnica limitada a llenar formatos, sino que traduce intenciones educativas
que son el resultado del análisis de varios elementos, entre los que
destacan, algunos elementos contextuales: la cultura y las condiciones
socio-económicas del entorno donde se desempeñan los estudiantes, las
habilidades cognitivas y aprendizajes previos que han podido desarrollar en
etapas escolares anteriores o en su desarrollo. Por otra parte, es el
resultado del análisis del proyecto curricular en donde se encuentra cada
campo formativo, así como de las características específicas de cada campo
disciplinario, finalmente integra principios didácticos, de aprendizaje y
desarrollo. Visto de esta manera, la planeación didáctica es un trabajo que
constituye una síntesis profesional de un proyecto más amplio, que el docente
traduce para sus alumnos. Cada profesor elige un modelo de planeación
didáctica de acuerdo a condiciones institucionales, así como a sus opciones
didácticas.
En
este curso se pretende que los estudiantes analicen modelos de planeación que
utilizan los docentes, reconozcan tanto los elementos didácticos como los
procesos contextuales que han llevado a su elección, tengan capacidad de
realizar una planeación didáctica integrando todos los elementos que le dan
sentido para su trabajo educativo.
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COMPETENCIAS
DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:
·
Diseña planeaciones didácticas, aplicando
sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades
del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.
·
Genera
ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de
conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los alumnos.
·
Aplica
críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para
alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de
las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
·
Emplea
la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea
educativa.
·
Propicia
y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el
fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
·
Propicia
y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el
fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
·
Actúa
de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la
práctica profesional.
·
Interviene
de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia,
autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de
alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.
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COMPETENCIAS DEL CURSO:
·
Realiza diagnósticos de los intereses,
motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las
actividades de aprendizaje.
·
Realiza adecuaciones curriculares
pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación.
·
Diseña situaciones didácticas significativas
de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y
los programas educativos vigentes.
·
Elabora proyectos que articulan diversos campos
disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos.
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SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA
CUAL SE DESARROLLA EL CURSO:
Problema Eje. Realizar una planeación didáctica referida
al desarrollo de un campo formativo, acorde a las condiciones de un grupo
escolar (que es objeto de su observación escolar). Esta planeación requiere
explicitar diversos referentes conceptuales que pueden ser tomados en cuenta
desde la perspectiva curricular, disciplinaria, etapa de desarrollo, así como
didáctica, para construirlo como proyecto de trabajo docente. Este proyecto
tiene que integrar la multiplicidad de factores que afectan lo educativo
desde las intencionalidades institucionales y del docente, así como lo curricular, didáctico y lo que
emana de las condiciones de los alumnos. Para desarrollar esta planeación el
estudiante realizará un diagnóstico de algunas planeaciones recuperadas de
profesores con más de 5 años de experiencia y de docentes en formación que se
encuentren en los últimos semestres de educación normal.
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ESTRUCTURA DEL CURSO: (UNIDADES DE
APRENDIZAJE)
Este programa está
organizado para su desarrollo en tres unidades. Corresponde al docente, en su
calidad de profesional de la educación, realizar las adecuaciones que
considere necesarias de acuerdo a su estilo docente, su proyecto de trabajo,
el contexto en el que realiza su labor y las condiciones de sus alumnos.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I. La planeación: un proyecto de trabajo
docente
Familia de saberes:
o
Planeación de acuerdo con la propuesta
curricular de educación básica.
o
Factores que inciden, características y
elementos que conforman un proyecto de
trabajo docente
o
Rasgos que caracterizan el grupo escolar: los
procesos de desarrollo en los alumnos.
UNIDAD DE APRENDIZAJE II. Factores
y elementos que inciden en la planeación docente
Familia de saberes:
o
Factores para construir y direccionar un proyecto de
plan de clase (flexibilidad, adecuación curricular, características del grupo
y del entorno escolar)
o
Elementos de un proyecto de plan de clase y su
intencionalidad
o
Problemas para llevar a cabo un proyecto de plan de
clase
UNIDAD DE APRENDIZAJE III. Elección ante la planeación didáctica
Familia de saberes:
o
La planeación didáctica como proyecto educativo.
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ORIENTACIONES
GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL CURSO:
El programa parte de un
problema eje, en torno al cual los alumnos realizarán actividades de
aprendizaje y presentarán evidencias de evaluación. El problema eje está
construido como una situación problemática a partir de la cual el estudiante
realizará diversas actividades que le permitan comprender algunos aspectos de
la realidad educativa del aula, vinculando esta comprensión a elementos
conceptuales que provengan de una reflexión y análisis apoyados en diferentes
recursos (exposiciones, lecturas, información que proviene de actores o de
discusiones entre pares). El juego didáctico en esta perspectiva es complejo:
las situaciones iniciales que emanan del problema eje, además de intentar
ofrecer un “ambiente natural” de aprendizaje al alumno (Roegiers, 2010, http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123ART4.pdf)
le demandan movilizar una serie de recursos (saberes, procedimentales y
actitudinales) para crear una permanente interacción entre
situaciones-movilización de recursos-situaciones. Esto reclama asumir otra
perspectiva didáctica del trabajo docente. La idea didáctica recupera noción de
metas de Aebli (2000), así como la perspectiva de Meirieu (2002) de que el
estudiante asuma la tarea escolar como proyecto propio, en el sentido de que
un estudiante que tiene claro la finalidad de su trabajo y asume condiciones
de convertir esa finalidad en proyecto propio, está en condiciones de
aprender. La idea general es graduar el avance del problema eje (en un modelo
de proyecto, caso o de Aprendizaje Basado en Problemas) en el cual exista una
dinámica entre realidad y recursos.
El aprendizaje exige la presencia de una
situación-problema (Meirieu, 2002) que haga surgir en el estudiante el deseo
de aprender, la curiosidad por encontrar respuestas a interrogantes, que le
impulsen a buscar, seleccionar y organizar información para formular sus propios
argumentos e ideas, construir un marco conceptual y de actuación que le
permita a su vez tomar decisiones de manera autónoma, así como aproximarse al
espacio profesional en el que desempeñará su trabajo como docente.
Para el logro de los aprendizajes esperados y de
las unidades de competencia propuestas en el perfil de egreso, se sugiere
abrir espacios para el diálogo grupal, el contacto con la comunidad y una
institución educativa cercana al lugar donde cursa sus estudios, con el fin
de explorar, reconocer las características del nivel educativo, el tipo de
organización de la institución escolar, así como las características
generales que rigen el funcionamiento de las instituciones como organismos
vivos, en donde los actores sociales elaboran proyectos y desempeñan diversas
funciones y contribuyen al logro de los propósitos educativos.
La búsqueda a través de los espacios o sitios en
internet, son herramientas con las que los estudiantes se encuentran
familiarizados en redes sociales y otros medios de publicación personal, es
una oportunidad para que a través de este espacio académico se proponga la
creación de un “archivo digital” con materiales para consulta del grupo y
para propiciar el estudio independiente, al mismo tiempo que promueva la
colaboración e intercambio de información.
Relacionar la información existente en el contexto
nacional, con los principales problemas sociales asociados a la educación, y
en particular a la educación básica, al mismo tiempo que se observa la
organización del sistema educativo nacional y dentro de ello la función y
sentido de la educación básica en la actualidad.
El maestro de educación básica juega un papel
central para lograr los fines educativos, no solamente al trabajar con el
plan y programas de estudio, sino también al ser mediador de múltiples
relaciones dentro de la institución escolar y con los saberes, éstos
organizados en campos formativos y de orden disciplinar, experiencial, y de
otros más (ver Tardif,2004).
La actividad docente se encuentra situada y contextualizada,
por eso es difícil caracterizarla de una sola forma, al contrario habrá que
encontrar los múltiples matices que ella
posee para producir variados estilos de enseñanza y aprendizaje. En su
trabajo cotidiano el docente realiza una tarea sustantiva de formación que
significa que en el trato cotidiano se fomentan las actitudes de
responsabilidad, capacidad de escucha y de argumentar las ideas propias, así
como todas aquellas que hacen a la formación integral del ser humano.
El papel del docente de la educación básica ha
sufrido cambios importantes, desde el propio entorno social, cultural y
económico de la época actual, sin embargo requiere analizar cuáles son los
principales problemas que enfrenta, así como los fundamentos de orden
normativo que caracterizan al sistema educativo y le dan sentido a su labor.
Dadas las características de este programa
sugerimos que cada unidad sea organizada en un promedio de 24 hs durante el
semestre, aunque corresponde a cada docente de acuerdo a su situación definir
la organización final que tenga el programa. El esquema de actividades
propuesto, que necesariamente tendrá que ser enriquecido por el docente toma
los elementos básicos que propuso Hilda Taba, y reformuló Ángel Díaz-Barriga
para establecer actividades de Apertura, desarrollo y cierre. En una
perspectiva que integra esta visión didáctica con los actuales desarrollos de
lo que se puede denominar la nueva didáctica, esto es de tareas centradas en
el aprendizaje a partir del trabajo conjunto de profesores y alumnos, en una
perspectiva que respete lo que Brousseau denomina teoría de las situaciones
didácticas. El papel del docente en esta concepción es fundamental para
organizar el trabajo en el aula.
Las unidades del programa están organizadas a
partir del problema eje, una construcción conceptual específica que se ha
realizado para este diseño curricular que conjunta de manera híbrida
elementos del aprendizaje basado en problemas, el trabajo por casos, el
trabajo por proyectos, así como elementos del concepto objeto de
transformación que en su momento empleó el sistema modular desarrollado en
las universidades mexicanas. De ahí que el problema eje sea el elemento
organizador del programa. De igual manera, y de acuerdo al debate francófono
de competencias (Perrenoud, Meirieu, Tardif, Durand, Roegiers) hemos elegido
la conceptualización de saberes, en vez, de la tradicional de contenidos.
Varias razones han llevado a esta decisión, la más importante es por una
parte separarse definitivamente de una pedagogía que organiza el trabajo
escolar a partir del contenido, al mismo tiempo de lograr coherencia con los
actuales desarrollos del pensamiento de competencias para plantear que los
saberes reflejan procesos personales mucho más amplios que el manejo de
temas, pues implican tanto la parte cognitiva, como la capacidad de
reflexión, análisis y uso de los mismos en la resolución de problemas.
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SUGERENCIAS PARA LA
EVALUACIÓN:
La evaluación del
aprendizaje es un proceso, está concebida como una tarea de integración en la
que se va avanzando conforme se trabaja en cada unidad. El principio
organizador tanto de las actividades de aprendizaje como de las actividades
de evaluación es el problema eje. Por tal razón en cada unidad del curso se
plantea la etapa del problema eje en la que se espera que el estudiante
avance. Algunas actividades las tendrá que realizar en pequeños grupos,
mientras que otras serán realizadas en forma individual, corresponde a cada
profesor elegir cuáles de ellas tendrán uno de estos dos caracteres. De igual
manera es conveniente que el profesor del curso pueda precisar los criterios
con los que realizará la valoración de los resultados que se espera que cada
estudiante entregue al concluir la unidad. Esta delimitación de los elementos
que serán tomados en cuenta para la ponderación ayudará a que los estudiantes
tengan claridad sobre la actividad y los requisitos mínimos que debe
satisfacer, de alguna forma cumplen el papel que en las propuestas más
tecnicistas tienen los indicadores de desempeño. Es muy importante que el
docente establezca los criterios que tomará en cuenta en la construcción de
un portafolio de evidencias. Así al recuperar los avances que el alumno vaya
desarrollando en cada etapa de este problema eje, de acuerdo a las unidades
del programa, se obtendrá una evidencia parcial de evaluación. Esta evidencia
permite realizar una fusión entre evaluación formativa y sumativa, tal como
lo postula Scallon, ya que por una parte ofrece información sobre las
dificultades y aciertos que el estudiante y el grupo escolar van enfrentando
en la resolución de su tarea, por la otra forman parte de aquello que se
integrará en el portafolio de evaluación. Una rúbrica concebida desde la
visión integral de este trabajo permitirá realizar actividades de auto,
hetero y coevaluación.
Es conveniente tener en cuenta que las
evidencias de cada unidad buscan que el estudiante pueda trabajar en el curso
en torno al problema eje. Estas evidencias requieren sintetizar tanto la
información conceptual como el conjunto de evidencias empíricas que el
estudiante recabe (sea por observación, entrevistas informales, análisis de
documentos legales, institucionales, planes y programas de estudio). La idea
general es que el estudiante entregue evidencias como un portafolio en el
cual al concluir el semestre tenga el proyecto de planeación didáctica que se
solicita, desde la perspectiva de quien inicia sus estudios en la escuela
normal, pero demandando que desde este momento cuide la forma en que presenta
las referencias documentales, empíricas, así como impulsando el desarrollo de
un pensamiento que tenga disciplina y rigor conceptual, al mismo tiempo que
contenga elementos analíticos.
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UNIDAD DE APRENDIZAJE I:
La
planeación: Un proyecto de trabajo docente.
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Competencias de la unidad de
aprendizaje.
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·
Realiza diagnósticos de los intereses,
motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las
actividades de aprendizaje.
·
Realiza adecuaciones curriculares
pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación.
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Desarrollo
de la
unidad de aprendizaje
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Secuencia de contenidos
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Familia de saberes:
Planeación de acuerdo con la propuesta curricular de educación básica.
Factores que inciden, características y elementos que conforman un proyecto de trabajo docente
Rasgos que caracterizan el grupo escolar: los procesos de desarrollo en
los alumnos.
Familia de saber-hacer necesarios:
Recabar información sobre el
grupo escolar; documentar sus indicios en fuentes pedagógicas para analizar, sistematizar y procesar la
información en medios tecnológicos; elaborar un análisis de la relación
contexto escolar/aprendizaje de los alumnos.
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Situaciones didácticas/ Estrategias didácticas/ Actividades de
aprendizaje
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Primer
momento:
Preguntas
problematizadoras:
¿Por qué
es importante que el docente tenga un proyecto de trabajo para con sus
alumnos?, ¿Cuál es su papel frente al programa institucional y los procesos
que observa en los alumnos?, ¿Qué relación puede construir entre proyecto
docente y propuesta curricular institucional?
Segundo
momento:
Búsqueda
de información
Acercamiento
a estudiantes del último año de la carrera, con mayor contacto con la
práctica docente para solicitar un plan de clase o planeación didáctica
(anual, mensual, semanal, lección).
El
análisis de esta planeación didáctica se puede orientar hacia la congruencia
entre las necesidades detectadas en el grupo escolar, así como la
intencionalidad didáctica del docente, siempre considerando que existen
enfoques disciplinares en cada campo formativo y hay que buscar responder al
aprendizaje desde una pedagogía de la integración, tanto en el sentido de
contribuir a las competencias señaladas en el programa del grado y nivel, así
como en la posibilidad de armonizar los elementos que propicien el desarrollo
de los alumnos en el contexto escolar y en su vida diaria.
Encontrar
las relaciones o discrepancias entre la propuesta curricular institucional y
el proyecto de trabajo del docente es necesario, en tanto la relación
equilibrada o incluyente de lo curricular institucional dentro del proyecto
del propio docente, puede fortalecerle como un profesional de la enseñanza.
Acercamiento
a profesores en servicio para comentar con ellos sobre su proyecto de trabajo
docente, cómo elaboran sus planeaciones y qué criterios toman en cuenta para
ello.
Tercer
momento:
Construcción
de las evidencias de aprendizaje
Los
estudiantes elaboran un documento propositivo para enriquecer las planeaciones analizadas.
Elaboran
instrumentos para formular un diagnóstico del grupo, de acuerdo a los
programas escolares y a un grupo de práctica.
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Evidencias de aprendizaje
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Elabore
un documento en
donde analice las relaciones que encuentra entre el proyecto de trabajo
docente y las planeaciones que pudo recuperar, caracterice los elementos
didácticos, estratégicos que contiene y pondere los elementos del contexto
socio-cultural, escolar y personal de los alumnos que posibilitan y
dificultan el aprendizaje de ellos. Es importante que el docente establezca
algunos criterios mínimos que deberá cubrir este documento, al mismo tiempo
es necesario que en su caso delimite si este trabajo contendrá elementos de
trabajo grupal y los elementos de trabajo individual. Los criterios de
valoración de un portafolio requieren ser incluidos en esta etapa.
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Bibliografía
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Bibliografía Básica:
Díaz Barriga, A.
(2009) El docente y los programas
escolares. Lo institucional y lo didáctico, México, IISUE/UNAM.
Gadino, Alfredo
(2001) Gestionar el conocimiento.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Santa Fé, Argentina, HomoSapiens.
Giné, N. y A.
Parcerisa (coords.)(2003) Planificación y análisis de la práctica
educativa. Barcelona, Graó.
Hernández,
Fernando y M. Ventura (2005) La
organización del currículum por proyectos de trabajo. Barcelona, Graó.
Luchetti, Elena y
O. Berlanda (1998) El diagnóstico en el
aula. Bs.As. Magisterio del Río de la Plata.
Meirieu, Philippe
(2002) Aprender, sí. Pero ¿cómo?
Barcelona, Octaedro.
Perrenoud,
Philippe (2008) Construir competencias
desde la escuela, Chile, J.C. Sáez.
Santos Guerra,
Miguel Ángel (2006) Enseñar o el oficio
de aprender. Santa Fé, Argentina, HomoSapiens.
SEP (2011) Plan y Programas de Estudio para la
Educación Básica, México, SEP.
Zabala Vidiella,
Antoni y L. Arnau (2008) Cómo aprender y enseñar competencias.
Barcelona, Graó.
Zabala Vidiella,
Antoni (2002) La práctica educativa.
Cómo enseñar. Barcelona, Graó.
Bibliografía Complementaria:
Freinet, Célestin (1986) La educación por el trabajo, México,
Fondo de Cultura Económica.
Otros recursos:
Video:
La maestra de Milpillas, San
Luis Potosí. Escuela Damián Carmona.
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UNIDAD DE APRENDIZAJE II:
Factores y elementos que inciden en la
planeación docente
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Competencias de la unidad de
aprendizaje.
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· Diseña
situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular
y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
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Desarrollo
de la
unidad de aprendizaje
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Secuencia de contenidos
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Familia de saberes:
Factores
para construir y direccionar un proyecto de plan de clase (flexibilidad,
adecuación curricular, características del grupo y del entorno escolar)
Elementos
de un proyecto de plan de clase y su intencionalidad
Problemas
para llevar a cabo un proyecto de plan de clase
Familia de
saber-hacer necesarios:
Observación , reflexión,
adecuación para tomar decisiones ante el proyecto
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Situaciones didácticas/ Estrategias didácticas sugeridas/ Actividades de
aprendizaje
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Las situaciones didácticas están pensadas en tres momentos:
Un primer momento se plantean algunas preguntas problematizadoras en
diferentes direcciones como las
siguientes:
1) Con respecto a la función y utilidad de la construcción de una
planeación didáctica por parte del docente
¿Cuál es la función de la planeación en la acción docente?
¿Cómo se relaciona en el trabajo escolar el proyecto docente y la
planeación didáctica?
2) Con respecto a los factores que inciden en la construcción de un
proyecto de clase por parte del docente
¿Cómo procede el maestro para elaborar una planeación didáctica?
¿Qué tipo de preguntas requiere realizar para construir una planeación
didáctica?
¿Qué papel juegan los conocimientos previos y los aprendizajes
esperados para el desarrollo de las competencias y estándares establecidos en
los programas escolares?
¿Cómo se promueve la integración de saberes de los alumnos? ¿Cómo se
gestiona el aprendizaje?
¿Qué apoyos de las TIC puede usar el docente en su contexto?
¿Qué aportes se pueden rescatar
de algunos autores de la escuela nueva como Dewey y Freinet para su
planeación didáctica?
3) Con respecto a los elementos de una planeación didáctica
¿Cuál es el papel del contenido, el método y la evaluación en los
planes de clase?
¿Cómo seguir un camino didáctico en la elaboración de un plan de clase?
¿Cómo se crea el enigma y se teje la relación pedagógica?
¿Qué papel se le atribuye al tiempo y a los recursos disponibles en la
planeación?
Un segundo momento dedicado a la búsqueda de información tanto documental
como de campo:
Se puede proceder a la revisión de los textos sugeridos para dar
respuesta a algunas de las preguntas formuladas e identificar los elementos
centrales de una planeación didáctica
Y con base en la información encontrada elaborar algunas preguntas a
realizar a docentes en servicio
Un tercer momento dedicado a la construcción de evidencias donde se
pueden identificar en un plan de clase los elementos que lo componen y hacer
algunas sugerencias con en los elementos a considerar en un plan de
clase
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Evidencias de aprendizaje
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Seleccione
un campo formativo y dentro del mismo un ámbito donde pueda realizar
planeación. Estructurar los elementos que serían insumo de esa planeación: la
ubicación curricular de lo seleccionado: la disciplina sus rasgos,
características y formas de trabajo; competencias que se pretende desarrollar
y requerimientos previos (aprendizajes previos); vinculaciones transversales.
La propuesta didáctica que va a desarrollar, los modelos de planeación y la
propuesta didáctica que considera oportuna. La forma como se vincula con ejes
de un proyecto de trabajo docente. Como en la unidad anterior el docente
determinará criterios mínimos de presentación, así como la parte que
corresponde realizar al alumno en grupo o en forma individual.
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Bibliografía
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Bibliografía Básica:
Díaz Barriga, A. (2009) El docente y los programas escolares. Lo
institucional y lo didáctico, México, IISUE/UNAM.
Meirieu,
Philippe (1996) Aprender, sí, pero ¿cómo? Madrid, Octaedro.
Bibliografía
Complementaria:
Aebli, H. (1991) Factores
de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid, Narcea.
Aebli,
H.(2002) Doce formas básicas de enseñar. Madrid,Narcea.
Díaz
Barriga, F. Hernández Rojas, G. y Rigo Lemini M. (2011). Experiencias educativas con recursos digitales. México: UNAM.
Facultad de Psicología.
Dewey,
J. Experiencia y educación. Losada,
Buenos Aires.
Freinet,
C. Técnicas Freinet para la escuela
moderna. Siglo XXI, México.
Otros recursos:
Película “La
Clase”
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UNIDAD DE APRENDIZAJE III:
Elección
ante la planeación didáctica
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Competencias de la unidad de
aprendizaje.
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Elabora proyectos que articulan diversos campos
disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos.
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Desarrollo
de la
unidad de aprendizaje
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Secuencia de contenidos
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Familia de saberes:
La planeación didáctica como
proyecto educativo.
Familia de saber hacer necesarios:
Análisis, interpretación, formulación
de proyectos de planeación didáctica.
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Situaciones didácticas/ Estrategias didácticas sugeridas/ Actividades de
aprendizaje
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Análisis e interpretación de
planeaciones reales de maestros con más de cinco años de servicio y maestros
en formación de los últimos semestres, descripción, interpretación de textos.
Preguntas y acciones orientadoras:
Un primer grupo, donde se sugiere iniciar con preguntas para abrir
situaciones problema: ¿Qué espero que hagan mis alumnos de acuerdo al
diagnóstico e información recabada sobre el currículum de educación
básica, el campo formativo y ámbito
seleccionado a trabajar? ¿Qué tipo de planeación de clase puede ayudarme
a cumplir mis propósitos? ¿Qué elementos comunes encuentro en las
planeaciones revisadas?
¿Qué elementos debo de recuperar de esas planeaciones para hacer la
propuesta de mi proyecto de clase? ¿Qué dificultades puedo anticipar para
realizar mi proyecto de clase? ¿Cómo
voy a estructurar mi proyecto de clase?
Un segundo grupo de actividades que
permitan ordenar clasificar e integrar la información de las unidades uno y dos para la estructura básica del
proyecto de planeación didáctica.
Un
tercer grupo de actividades donde se elabore una evidencia, en ese caso una
planeación didáctica en donde se incorpore
cómo se abordó la problemática planteada. Es importante que en este tipo de
actividades se vincule todos los elementos trabajados de forma estructurada.
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Evidencias de aprendizaje
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Presentar
un proyecto de planeación didáctica de algún campo formativo y ámbito
determinado ligado al grado escolar en que se haya tenido algún acercamiento
previo.
En
esta etapa del trabajo el estudiante integra todos los elementos que se le
han pedido en el problema eje, esto es concluye con una planeación didáctica,
referida a un campo formativo, haciendo explícitos los referentes
curriculares, disciplinarios, los que se desprenden de la etapa de
desarrollo, así como didáctica, para construirlo como proyecto de trabajo
docente. Vinculando intencionalidades institucionales, con las docentes, así
como las que emanan de las condiciones de los alumnos. Presenta elementos de
un diagnóstico que elaboró al principio de esta actividad.
La
valoración del trabajo integrado del estudiante se realizará de acuerdo a los
criterios que el docente haya formulado al principio del curso, de los
criterios establecidos para valorar el portafolio y de la forma como
considere que los alumnos deben presentar su trabajo individual y grupal
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Bibliografía
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Díaz
Barriga, A. (1993) Tarea docente.
Una perspectiva didáctica, grupal y psicosocial: México: Nueva Imagen
Bach, H. (1992) Cómo preparar las clases: práctica y teoría del planeamiento y
evaluación de la enseñanza. Kapelusz,
Buenos Aires.
Meirieu,
P. (2004) La escuela hoy. Octaedro, Barcelona .
Otros recursos:
Apoyos hemerográficos y digitales
Notas
periodísticas
Sitios
web sobre docentes: el plan de clase
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Han considerado rescatar el enfoque que maneja Núria Guiné sobre secuencias formativas, ahora que estamos con la reforma y el enfoque centrado en el alumno, pues la propuesta propicia el autoaprendizaje y el desarrollo de competencias.
ResponderEliminarGracias por tu aportación, lo tendremos en consideración para incluirlo en la bibliografía.
ResponderEliminarSaludos cordiales